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Cómo debo medir mis acciones en las redes sociales

 

Aspectos clave

Es importante para tu negocio saber si tus esfuerzos en las redes sociales están dando sus frutos. Aquí veremos cómo:

  • Recopilar datos de las propias redes;
  • Aprovechar al máximo las herramientas de gestión y supervisión de redes sociales;
  • Ver qué hacen los visitantes de tu sitio web procedentes de redes sociales.

Hacer un seguimiento de una campaña en las redes sociales tiene una gran importancia, pero también puede ser algo complicado. Por suerte, puedes usar la analítica web y algunas otras herramientas para facilitarte las cosas.

En este vídeo veremos cómo la analítica web y algunas herramientas disponibles pueden ayudarte a realizar un seguimiento de la repercusión de tus acciones en las redes sociales y a conocer un poco mejor a tus clientes.
Supongamos que nuestra tienda de ropa vintage ha creado cuentas en varias redes sociales como Facebook o Twitter y puede que en alguna red social más pequeña dedicada a la moda.

En primer lugar, es importante ver lo que las propias redes sociales pueden ofrecernos. Al iniciar sesión, muchas proporcionan datos sobre lo que ocurre en ellas; por ejemplo, algunas te informan de cosas como con cuántas personas estás conectado y cuál es la tendencia a lo largo del tiempo, cuáles de tus publicaciones se comparten más o generan más interacción, o incluso cuáles son tus mayores seguidores.

Observando los datos e informes disponibles en muchas redes sociales, puedes aprender mucho sobre quiénes son tus contactos, cómo se comportan, consumen o interactúan con tu contenido.
Pero iniciar sesión en todas y cada una de las redes para consultar sus datos por separado puede llevar mucho tiempo y puede resultar confuso. ¿Recuerdas esas herramientas que pueden ayudarte a programar tus publicaciones y acceso a todas tus cuentas desde un mismo lugar? Pues muchas de ellas además te ofrecen la posibilidad de realizar un seguimiento y obtener datos con los que comparar unas redes sociales con otras, y lo mejor de todo es que todos estos datos están disponibles desde un mismo lugar.

Estas herramientas son muy útiles, por lo que te animamos a descubrir y consultar más información sobre las herramientas de gestión de redes sociales. También hay otro tipo de herramientas que pueden resultarte de ayuda: las de monitorización de las redes sociales.

Existen muchas herramientas de este tipo, así como una gran variedad de funcionalidades y precios, pero lo que hacen estas herramientas básicamente es un barrido de todas las redes sociales para buscar menciones sobre ti, la competencia, o incluso determinados temas sobre los que se esté hablando. Pueden ser útiles para identificar nuevas redes sociales en las que puedas participar y te permitan unirte a conversaciones sobre tu negocio o sector.

Sin embargo, estos informes y herramientas normalmente solo tienen en cuenta lo que ocurre en las redes sociales en sí. Y ¿si quieres saber qué ocurre después de que una persona haga clic en un enlace que has compartido o en un contenido que has publicado y que termina en tu sitio web?

Para eso, necesitarás una herramienta por separado dedicada a hacer un seguimiento de lo que ocurre en los sitios web, como puede ser Google Analytics.

Las herramientas analíticas normalmente empiezan a seguir el rastro en cuanto el usuario llega a tu sitio web y muchas de ellas realizan un seguimiento automáticamente si los visitantes provienen de sitios de redes sociales. La ventaja de estas es que si estás haciendo un seguimiento para saber qué hacen los usuarios en tu web, puedes comprobar cuántos de los visitantes provenientes de Facebook o Twitter no se dedican simplemente a pasar por tu página, sino que también utilizan el formulario de contacto, compran artículos en tu tienda online o descargan tu boletín mensual en PDF.

De esta forma podrás constatar verdaderamente si tus esfuerzos en las redes sociales dan sus frutos.

Muchas herramientas de analítica web te permiten saber no solo de qué red provienen los visitantes, sino incluso qué publicaciones o contenidos específicos les han llevado a visitar tu web.

Cada herramienta analítica funciona de manera diferente, pero el resultado final siempre es bueno: podrás consultar distintos informes que te ayudarán a conocer qué tipos de contenidos y qué redes suelen generar más visitas a tu web, podrás aumentar la interacción con tus páginas e incluso te ayudarán a alcanzar tus objetivos de negocio.

Ahora ya sabes cómo medir los resultados de tu dedicación a las redes sociales, así que usa los datos y herramientas que ponen a tu disposición las propias redes sociales, como herramientas de monitorización y gestión de redes sociales, y la analítica web para saber qué hacen en tu sitio web las visitas procedentes de redes sociales. De esta forma, sabrás exactamente de qué manera y dónde se materializan tus esfuerzos en resultados. Así podrás seguir mejorando tu estrategia en las redes sociales.

 

Lección tomada de Google Garage Digital

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