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Encuentra una idea comercial

 In Plan de Negocios

Puntos clave.

  1. Una buena idea comercial puede combinar tus aptitudes e intereses para dar solución a un problema que no ha sido resuelto.
  2. Para encontrar una idea, crea una lista de aptitudes e intereses, encuentra un problema que puedas resolver y ayuda a esta idea pidiendo la opinión de los demás.
  3. Encuentra el mercado objetivo para tu idea.

Encuentra la idea comercial adecuada para ti.

 Antes de pensar en tu idea comercial es muy importante generar preguntas como:
¿Esta idea puede brindar soluciones a algún problema?
¿Ya hay algún tipo de solución a este problema?
¿Es una idea comercialmente viable?

Antes de pensar en cómo se  te puede ocurrir tu idea comercial, vamos a imaginar que Pedro acaba de encontrar un cachorro perdido en las calles, como a Pedro le encantan los animales decide llevar este cachorro a su casa mientras ubica a sus dueños.

Pero hay un problema; Pedro debe viajar en unos días por razones laborales y no puede dejar el perrito solo en casa…
En este momento hay un problema al que le debemos dar una solución, Encontrar un hogar de paso para el cachorro mientras sus dueños aparecen, para esto Pedro se ayuda de grupos en redes sociales y llamadas telefónicas con sus amigos.

Aún así Pedro no alcanza a explorar todas las opciones y no encuentra aún un hogar para el cachorro, así es cómo Pedro generar una muy buena idea, crear una app para que todos los amantes de los animales puedan ayudarse entre ellos principalmente con hogares de paso para los cachorros extraviados en la calle.

Obviamente, la idea comercial de Pedro debe ser buena. Pero es difícil saber cuándo vale la pena llevar a cabo esa idea; Algunas ideas son muy malas ( No hay mercado para Gasolina bebible, por ejemplo) Sin embargo, algunas ideas pueden parecer malas y mediocres al principio pero terminan siendo geniales.

Por otro lado, una idea que al comienzo puede parecer genial puede no funcionar con el paso del tiempo.  No hay forma de saber si una idea será un éxito, pero hay formas de aumentar su probabilidad de éxito.

El primer paso es reflexionar acerca de ti mismo. ¿Cuáles son tus aptitudes y qué es lo que te apasiona? Piensa en tus aptitudes específicas (“Se desarrollar aplicaciones”) y las más amplias (“Soy un excelente jefe de proyectos”). Debes evaluar tus conocimientos y ver como aplicarlos a una idea comercial posible.

Luego piensa en que te apasiona. Esto es importante, porque esa pasión te ayudará a sobrellevar los momentos difíciles cuando pongas en marcha tu negocio (Imagina si detestas el café y debes probarlo todo el día en tu cafetería).

 Consejo

Una vez que te has fijado en ti mismo, mira a tu alrededor. Estudia el mundo que te rodea, tu trabajo, tu vida cotidiana, tus actividades, etc. ¿Qué problemas ves que no estén resueltos? Por ejemplo, Pedro no tiene donde dejar al cachorro encontrado mientras el esta de viaje.

 

 

 Ahora considera cómo puedes usar tus aptitudes para resolver el problema que descubriste de una forma que encaje con tus intereses.

Supongamos que Pedro sabe mucho de programación y de software. Ya sabemos que adora los perros y que le cuesta encontrar un hogar de paso para el cachorro encontrado. Puede armar un sitio Web o una app para ayudar a los dueños de los cachorros a encontrar sus perros, brindar la oportunidad de encontrar hogares de paso para los cachorros de la ciudad mientras buscan un hogar para toda la vida, crear una base de datos en donde muchos voluntarios puedan ofrecer sus servicios como caminadores, cuidadores y entrenadores, donde las veterinarias y tiendas de mascotas puedan publicitar sus productos y los usuarios puedan dar en adopción a otros cachorros que necesiten un hogar.

Esta es una idea comercial “buena” para Pedro porque tiene que ver con algo que él conoce y que le importa y además resuelve un problema real.

La idea de Pedro puedo estar muy bien pensada, pero es necesario tener una idea perfecta a esta etapa.

No tienes que tener todo el plan comercial y las variables exactas antes de empezar a investigar y definir tu idea. También esta bien tener dudas e inquietudes con respecto a la idea.

En este momento, sólo estás evaluando si puedes superar tus dudas o si la idea comercial puede pasar de “buena” a “no vale la pena”.

Una vez que tengas la idea, debes ver si existe un mercado para esa idea. Ya sabes que resuelve un problema que tienes TÚ, pero, ¿hay otras personas con el mismo problema?
Haz una lista de palabras clave relacionadas con tu idea comercial y luego ingresarlas a un motor de búsqueda. ¿Qué resultados obtienes? ¿Hay otras empresas? ¿hay aplicaciones o sitios Web que ofrezcan lo mismo?

 

Verifica los resultados de búsqueda para encontrar publicaciones de Blog o temas de foro de gente que busca las soluciones que brinda tu idea.
¿Mencionan productos o servicios existentes que tu podrías superar?
Luego, ingresa tus palabras clave en herramientas online como Google Trends.  Mira la frecuencia con la que se buscan esas palabras clave, dónde se localizan quienes las buscan, que más buscan y si las búsquedas ocurren durante todo el año o si puede ser una moda.

Por último, busca tus palabras clave en las redes sociales.
Si aparecen empresas, ¿Cuántos seguidores tienen? ¿Hay mucho “Engagement”? ¿Qué puedes aprender de los comentarios que dejan los clientes (Cumplidos y quejas)?

 

Si encuentras otros negocios basados en la misma idea que la tuya, eso no significa que tu idea no sirva. No le temas a la competencia.
Tu idea comercial no tiene que ser completamente nueva. Sólo debes resolver el problema mejor que la competencia. Trata de descubrir cómo lograrlo, haz una lista de las formas en las que mejorarías lo que están haciendo en la actualidad (Haz una lista de tus diferenciadores clave).
¿Puedes ofrecer un producto o servicio de mayor calidad? ¿Ejecutarlo mejor?¿Desarrollar mejor Branding y Marketing?¿Crear una mejor experiencia para el usuario?

Tu negocio debe ser rentable, debes pensar en cómo tu idea generará suficiente dinero para ser sostenible.
Por último, es importante conseguir opiniones diversas con respecto a tu idea, una de las peores cosas que puedes hacer es guardártela y no compartirla, pide opiniones a gente confiable, gente de tu campo de conocimiento, y gente que trabaje en el mismo espacio/industria del problema que intentas resolver (Pedro puede hablar con personas que ya han sido hogares de paso para perritos abandonados o guarderías caninas).

Debes ser permeable a las críticas y a las sugerencias y también a que tu idea cambie y evolucione. Muchos negocios se lanzan pensando que van a resolver el Problema A y luego ven que están resolviendo el problema B.

Tener una idea comercial puede resultar abrumador, pero es útil desglosarla en partes pequeñas.

  • Hacer una lista de aptitudes
  • hacer una lista de mis pasiones e intereses
  • Observar los problemas que tengo a menudo en mi trabajo
  • Evaluar la cantidad de tiempo que lleva poner en marcha un negocio
  • Evaluar si tengo los recurso necesarios para poner en marcha un negocio
  • Hacer una lista de gente confiable que podría darme opiniones con respecto a mi idea

Lección en Google Primer

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